Instalar un S.O. en un equipo sin CD/DVD-ROM interno

15/01/2006

Tengo un ordenador portatil al que se le ha estropeado el lector de CD-ROM (en realidad se trataba de un DVD-ROM y me lo “cargé” intentando actualizar su firmware, pero eso es otra historia😉 ).
La falta de una unidad lectora de CD/DVD-ROM realmente puede ser un problema a la hora de instalar un Sistema Operativo ya que lo normal es que dispongamos de algún CD/DVD para su instalación (generalmente con autoarranque).

En mi caso, no me salía rentable sustituir el lector de DVD por uno nuevo ya que se trata de un modelo algo “extraño” (es configurable como maestro/esclavo mediante un switch) y tengo que sustituirlo por uno “original” ya que los DVD normales que llevan otros portátiles no sirven (por defecto están configurados como maestro y mi portatil solamente tiene un bus, lo que obliga a que el DVD se configure como esclavo).
Entonces me decidí por utilizar un DVD USB externo pero resulta que la BIOS de mi portatil tampoco soporta el arranque desde dispositivos USB, un nuevo problema.

USB2 DVD-RW Case 5.25'' CA-2100
Lo cierto es que en lugar de utilizar un DVD USB externo, lo que me compré fué una caja que permite utilizar un CD/DVD IDE estándar y conectarlo por USB (USB2 DVD-RW Case 5.25″ CA-2100) y así puedo reaprovechar un CD que tenía por ahí ^_^

Pues nada, la solución, un disco de arranque con soporte para mi nuevo dispositivo USB. Y lo mejor, pues un sencillo disco de arranque de MS-DOS ya que existen medios de arranque de la instalación de la mayoría de S.O. desde MS-DOS. Nada, todo simple, el problema es que no existe un soporte “extándar” para dispositivos USB en MD-DOS.

Después de mucha búsqueda y pruebas encontré los drivers USBASPI.SYS Panasonic(TM) USB to ASPI driver v2.06 (subdirectorio F2H) que me funcionaron a la perfección.

Lo primero es tener un disco de arranque de MS-DOS. Una vez tenemos el disco de arranque, lo que hay que hacer es cargar los drivers para lo cual colocamos los archivos USBASPI.SYS y USBCD.SYS en el disco y añadimos lo siguiente al config.sys:

device=USBASPI.SYS
device=USBCD.SYS /d:USBCD001

Esto permite tener una emulación de CD-ROM estándar bajo MS-DOS.

Ahora solamente nos queda añadir el soporte estándar para CD-ROM de MS-DOS, el archivo MSCDEX.exe que tendremos que copiar también al disquete y añadiremos la siguiente línea al autoexec.bat:

MSCDEX /d:USBCD001

Ya podemos arrancar el ordenador desde la disquetera, con lo que reconocerá el DVD USB externo y podemos comenzar la instalación.

NOTA: Si no quieres crearte tú propio disquete, puedes utilizar el mío. Se trata de un disco de arranque de Windows 98 cuya imagen he creado con el utilizando el comando $ dd if=/dev/fd0 of=floppy.img bs=512 count=2880 de Linux y lo he subido aquí y aquí.

Por ejemplo, para instalar un Linux podemos utilizar el Loadlin y como ejemplo para arrancar la instalación en modo texto de Fedora Core 4, y suponiendo que la unidad de DVD ha sido reconocida como C:, ejecutaremos lo siguiente:

loadlin c:isolinux\vmlinuz root=/dev/ram rw initrd=c:isolinux\initrd.img text ramdisk_size=8192

Otra opción a todo esto sería la utilización de discos de arranque con soporte USB del S.O. a instalar en cuestión, pero hay ocasiones en que esto no es posible. Por ejemplo, en el caso de Fedora Core 4, no existen disquetes de arranque para la instalación ya que el núcleo de Linux que lleva esta versión es demasiado grande para entrar en un disquete.

Algunos enlaces de interés

Instalando (K)ubuntu 6.06 LTS mediante un CD-ROM USB con BIOS sin arranque USB
http://johnson.tmfc.net/dos/usbdrv.html
GRUB for DOS Wiki
Using Grub to boot a USB device
Super Grub Disk
Booting Linux off of a USB drive
Syslinux

30 Responses to “Instalar un S.O. en un equipo sin CD/DVD-ROM interno”


  1. […] Ya tenía una entrada en la que indicaba cómo instalar un Sistema Operativo en un equipo con un USB externo si la BIOS no soporta arranque de dispositivos USB. […]

  2. LUIS Says:

    Hola amigo, esto espero pueda ayudarme, la verdad estoy atorado y pienso es debido a que mi disco duro tiene sistema NTFS, a pesar de que he intentado cambiarlo con el partition magic y nada, pues voy a probar con tus consejos y espero que pueda lograr mi cometido.
    Gracias y hasta Pronto.

  3. pablo Says:

    quiero instalar el so de beta vista de windows no tengo grabadora de cd por lo que lo descarge en mi disco c como podria instalarlo desde alli ?

    • camellito82 Says:

      Cordial saludo pablo.
      te aconsejo que instales windows 98. Una vez inicies este sistema operativo, instala desde alli tu windows vista. (o tambien lo puedes hacer con xp)
      si te puedo colaborar escribeme a camellito82@hotmail.com

  4. david avila Says:

    hola ruben:

    le felicito por su blog y a la vez quisiera preguntarle una duda; tengo un usb 2.0 de 1 gb, quisiera saber si agregandole las lineas que usted puso en el config.sy y autoexebat me serviria para poder usar mi usb ya que no posseo lectora de cd , solamente tengo disquetera, en caso de que tuviera un desastre en mi computadora.

    le suplicaria me responda ami correo.
    david

  5. rubensa Says:

    Hola David

    Pues siento decirte que no. No te va a funcionar ya que se trata de drivers (controladores) para CD(DVD)-ROM y no para lápices de memoria USB.

  6. alberto Says:

    hola amigo, muchas gracias por este gran dato, me ha solucionado un gran problema que me ha tenido toda una tarde solucionandlo, y di con esta pagina, que en un momento me soluciono todo.

    Muchas gracias.

  7. pedro Says:

    hola gracias por la info mi notebook dell no funciona lector y esto es de gran ayuda.
    como debo traspasar la imagen de tu disquete de arranque que dejas al descargar no se como pasarlo a mi disquete necesito algun programa, no pude hacer mi propio disco de inicio no me resulto favor ayuda

    gracias de antemano

  8. rubensa Says:

    Hola Pedro

    La imagen de disco fue creada en Linux con el comando:

    dd if=/dev/fd0 of=floppy.img bs=512 count=2880

    y, por tanto, del mismo modo puedes grabarla en un disquete:

    dd if=floppy.img of=/dev/fd0 bs=512 count=2880

    Si usas Windows, existen versiones de “dd” para dicho sistema (por ejemplo, http://www.chrysocome.net/dd) o también podrías utilizar rawrite.

  9. pedro Says:

    no me resultaba porque uso windows gracias

  10. cristian Says:

    Hola yo tengo un problema algo parecido para solucionar, tengo solamente

    cd usb, la disquetera no tengo, es una notebook que no soporta arranque

    desde usb, lo que necesito es hacer el disco rigido booteable con soporte

    usb, ya intente arrancar el disco en otra pc con un boot de win98, hice el

    comando a: sys c:, esto lo haria al disco booteable pero nada, lo formatee

    con el fdisk con el comando format c: /s, y tampoco, si se te ocurre algo te

    lo agredeceria!!

  11. rubensa Says:

    Hola Cristian

    Yo te aconsejaría lo siguiente. Instala el disco duro (como disco duro primario) en otro PC que tenga disquetera y te permita arrancar desde el disquette.

    Arranca con un disco de MS-DOS.

    Ejecuta “fdisk /mbr” para limpiar el sector de arranque del disco duro.

    Ejecuta “fdisk”, borra todas las particiones del disco duro, crea una nueva partición primaria y no te olvides de activarla (para que se pueda arrancar de ella).

    Ahora puedes ejecutar el “sys c:” para transferir el sistema de arranque del disquete a la nueva partición primaria, arrancable, del disco duro.

    Ahora copia el command.com, config.sys y autoexec.bat del disquete al disco duro y ajusta sus valores adecuadamente (también tendrás que copiar todos los drivers que necesites, como USBASPI.SYS y USBCD.SYS aunque para probar inicialmente que puedes arrancar desde el disco duro puedes copiar lo mínimo).

  12. efr@s Says:

    Que onda campeon!… oye yo tengo una pregunta a lo mejor no va por aqui porque yo no quiero bootear desde un CD USB … pero lo que si es que necesito bootear desde un teclado USB … pero cuando carga el disco de arranque el teclado se me deshabilita, ya le he checado en el BIOS el arranque de teclado desde MS DOS pero a lo mejor mi autoexec o mi config estan haciendo algo mal … sabras como solucionar esto? te lo agradezco y chido tu foro !

  13. Carolina Says:

    Hola, tengo problema similar, con un portatil algo antiguo, y tengo un grabador de cd externo con conexion USB hice lo q tu indicas pero no me lo reconoce, me sale “Device Dirver not fount “USBCD001″ no valid CDROM device drivers selected
    The diagnostig tools were successfully loaded to driver D” si supieras como solucionar el problema te lo agradeceria mucho, la otra consulta es si hay q desabilitar el cdrom q viene en el portatil??,..
    Gracias

  14. HappyPunk Says:

    hey amigo GRACIAS!!! por la info eres un genio!!!!

  15. gustavo Says:

    hola me interesaria que me pases imformacion de como hacer para bootear de un mp4 ….con lo que pasaste de cargar los usbaspi.sys etc…me reconoce el puerto usb pero necesito que me cargue en una unidad (e,f o g) el mp4 para hacer backup desde ms-dos desde ya muchas gracias…con tu imformacion estoy encaminado

  16. Herman Says:

    Hola Rubensa, muchas gracias por compartir tu experiencia.. y muchas más, por compartir la imagen del disquete.

  17. Efrey Guerrero Says:

    Excelente informacion, yo tengo un vaio al cual se le daño la base donde van precisamente la unidad de diskette y el CD- Rom, la pregunta es la siguiente puedo realzar dichos pasos para el booteo desde Memoria USB

  18. Cutterman Says:

    Wenas… sólo quería decirle a Rubensa que tengo un portátil antiguo y también tenía el mismo problema que tu. Yo lo solucioné metiendo una unidad normal y cambiando el disco duro a modo esclavo. Osea, el disco duro esclavo de la regrabadora que le puse🙂 así que… ya sabes, intenta con eso a ver si tienes suerte y también se te soluciona el problema.

    Saludos y suerte🙂

  19. Bellota Says:

    hola, estube buscando como hacer el disket de arranque pero no pude *-) pork no encontre MSCDEX.exe y autoexec.bat y cuando lo encontre no pude agregarle la linea!! ayuda!

  20. SERVIMUNDO Says:

    PREGUNTO COMO SE PUEDE ARRANCAR LOS XP(Portable Extra Small Windows XP USB Flash Edition ) QUE ESTAN
    INSTALADOS EN LOS PEN DRIVER YA QUE SOLO ARRANCA DE LAS
    PLACA QUE TIENEN BOOT USB,SI YO TENGO EL XP EN EL PEN DRIVER Y TU DISQUET BOOTUSB RECONOCE LOS PEN DRIVER GENERICOS QUE YO YA LOS PROBE ¿SE TENDRIA QUE MODIFICAR EL ARRANQUE DEL “Portable Extra Small Windows XP USB Flash Edition”? SERIA MUY BUENO YA QUE HAY MUCHAS PLCAS SIN BOOT USB DESDE YA GRACIAS SALUDOS CORDIALES

  21. Timothy Says:

    Hola amigo rubensa tu sitio esta muy bueno, pero tengo un problema cuando utlizo tu disco de arranque y es que me desabilita un teclado USB que tengo conectado (y esto es un verdadero problema ya que tengo un tablet PC sin teclado propio y solo puedo escribir con el externo usb). Debo agregar que mi BIOS soporta este teclado pero que se desabilita con el disco de arranque, ALGUIEN SABE COMO ARREGLAR ESTE PROBLEMA? HAY QUE AGREGAR Y HABILITAR LOS DRIVERS PARA EL TECLAD0?

  22. esteban Says:

    hola como estan?

    mi problema es el mismo no me sirve el lector interno pero tengo uno externo.

    pero lo q pasa es q no entendi eso de crear un disquet, xo tengo una laptop lo cual no tiene lector flopy,
    no se como hacer eso,les agradeceria si me explicaran en que consiste .

    muchas gracias

  23. Secci Says:

    La mejor solucion que he visto hasta ahora :

    Cita de “http://win-vista.es/109/como-instalar-vista-desde-un-dispositivo-usb/”

    “…
    1. Conseguir un dispositivo USB de alta velocidad. En el sitio recomiendan el Apacer 4GB Handy Steno USB Flash Drive HT203, 200X Hi-Speed USB 2.0, el más rápido del mercado. Se puede conseguir a 60 dólares.

    2. Formatear el Dispositivo USB: Ejecutrar CMD.EXE en Windows y escribir las siguientes líneas.

    # diskpart
    # select disk 1
    # clean
    # create partition primary
    # select partition 1
    # active
    # format fs=fat32
    # assign
    # exit

    3. Copiar el contenido del DVD de Vista al dispositivo USB: Para hacer esto sólo tienes que escribir lo siguiente en el CMD.EXE:

    xcopy d:\*.* /s/e/f e:\

    Esto copiará todo el contenido al dispositivo USB.

    ¡Listo! Ahora lo único que tienes que hacer es encender un ordenador, asignarle el dispositivo USB como la primera opción de arranque y el proceso de instalación se iniciará!

    ¡La instalación que antes duraba 25 minutos ahora se completará en 10 minutos! Realmente una opción para tener en cuenta.

    …”

  24. Niko Says:

    Excelente sitio y aporte. Anteriormente me baje una version del DOS USB que ni arrancaba, esta version arranco pero al parecer no es compatible con mp MP3 generico :s Una pena, tendre que usar la lectora de CD de mi otra pc… les recomiendo a los que intentan revivir sus cacharros de pc usar el MicroXP ^^

  25. agusti_r Says:

    Buenas.
    He seguido los pasos, he copiado al disco de inicio tu autoexe y tu config ademas de los drivers y al iniciarse el ordenador los reconoce. Tambien he conectado el dvd externo pero no consigo averiguar que letra le asigna para ir a “buscarlo” en msdos y darle al setup.exe e instalar el windows.
    He probado con casi todo el abecedario y no hay manera.
    En el a: y b:,al hacer el dir, me lista lo que hay dentro del diskette de inicio pero no consigo ver lo que hay dentro del dvd que tengo conectado por usb.

  26. marcial Says:

    tengo 20 computadoras y solo uno tiene el lector de cd como hago para instalar windows en las demas computadoras sin necesidad de conectar un lector de CD, y ademas tengo un RAC con una unidad de cd externo como lo hago se puede

  27. Anthony Says:

    Men, este post ha sido creado para instalar Linux o me parece?

    Lo que pasa es que he tenido y tengo un problema similar.

    Tengo una Notebook PCG-R505TL, en la que tiene un adaptador llamado DOCKSTATION, en ese adaptador está el lector de CD/DVD-RW.

    El primer problema es que yo sólo tengo la Notebook, y quisiera instalar Windows XP, uno de esos desatendidos.

    El segundo problema es que no sé si ese modelo de laptop tiene la función de bootear desde USB, para poder iniciar desde un Lector de DVD Externo.

    Tercer problema, al intentar entrar a la BIOS, tenía contraseña. He intentado de todo para quitarle la clave pero nada.

    Osea, mi pregunta final es: ¿Puedo instalarle algún SO a esta Notebook? ¿O lo uso como soporte de papeles?

    Consejos por favor.


  28. hay alguna otra forma para que inicie desde un dvdusb externo?

  29. KIL MAR Says:

    Hermano no habrá una forma mas simple para instalar el s.o. windows xp en un equipo que no tiene lector CD-DVD ?? gracias por responder pronto.


Responder

