Habilitando TvOut en GeForce4 MX 440 bajo GNU/Linux y Xorg

23/04/2006

NVidia, Ubuntu y una TV
Hace ya bastante tiempo que tengo instalada en mi equipo una tarjeta de video GeForce4 MX 440 con salida de televisión, pero hasta ayer no tenía un juego de cables para conectar la salida S-Video y la de la tarjeta de sonido a la TV.

Bueno, pues una vez que me hice con los cables me puse manos a la obra para activar la salida de TV de mi tarjeta bajo Ubuntu.

Para poder hacer uso de la salida de TV deberemos tener instalados los driver propietarios de NVidia, (paquetes “nvidia-kernel-common”, “nvidia-glx” y “linux-restricted-modules-`uname -r`” en Ubuntu), y también puede resultar interesante tener instalado las “nvidia-settings” (en mi caso, una vez configurado todo, he añadido el comando “nvidia-settings -l” a “Programas de inicio” de GNome para que carge la configuración personalizada al iniciar sesión -en concreto he aumentado el “Digital Vibrance” de la salida TV para mejorar los colores-) .

Para controlar los datos referentes a la salida de TV de forma gráfica encontré que existen dos proyectos que intentan facilitar esta labor a los usuarios:

  • Por una parte está el proyecto nv-tv-out que parece ser el más extendido en su utilizazción
  • Y por otro lado está el Yanc

Ambos proyectos, entre otras múltiples opciones, permiten activar y configurar la salida de TV de las tarjetas NVidia, pero resulta que justo para el modelo de tarjeta que yo poseo, está documentado (al menos en el FAQ de nv-tv-out) que es posible que no se detecte el codificador de TV que lleva la tarjeta, como de echo es el caso y en mis primeros intentos rápidos de manejo no conseguí más que acabar con la pantalla completamente en negro.

Así que me decidí a intentar configurarlo “a mano”.

Para lograr ver las imágenes que tenemos en el monitor, en nuestra TV, usaremos el TwinView, que es un modo de duplicar el flujo de datos de video de manera que dos dispositivos de salida de video (pantallas planas digitales, CRTs, y TVs) puedan mostrar los contenidos de una única pantalla X.

Para ello, modificaremos el archivo “/etc/X11/xorg.conf” ejecutando el comando:

$ sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

Antes de nada, asegúrate que estás utilizando los drivers de NVidia. Vete a la sección “Device” de tu tarjeta de video y comprueba que tienes una línea como esta:

Section “Device”
Identifier “NVIDIA Corporation NV18 [GeForce4 MX 440 AGP 8x]”
Driver “nvidia”
BusID “PCI:1:0:0”
EndSection

Ahora busca la sección “Module” y asegúrate que se carga el módulo “glx” y que no se cargan “GLcore” y “dri” (que ya están incluidos en los drivers de nvidia):

Section “Module”
# Load “GLcore”
Load “bitmap”
Load “dbe”
Load “ddc”
# Load “dri”
Load “extmod”
Load “freetype”
Load “glx”
Load “int10”
Load “record”
Load “type1”
Load “v4l”
Load “vbe”
EndSection

Ahora volvemos a la sección “Device” de nuestra tarjeta para añadirle las líneas necesarias que activan y configuran la salida de TV:

Section “Device”
Identifier “NVIDIA Corporation NV18 [GeForce4 MX 440 AGP 8x]”
Driver “nvidia”
BusID “PCI:1:0:0”
#### Para TV ####
Option “TwinView” “1”
Option “HorizSync” “CRT-0: 30-70; TV-0: 30-50”
Option “VertRefresh” “CRT-0: 50-160; TV-0: 60”
Option “TwinViewOrientation” “Clone”
Option “TVOutFormat” “SVIDEO”
Option “ConnectedMonitor” “CRT,TV”
Option “MetaModes” “1280×1024, 1024×768 @1280×1024; 1024×768, 1024×768; 800×600, 800×600; 640×480, 640×480;”
Option “TVStandard” “PAL-G”
Option “RenderAccel” “true”
Option “TVOverScan” “1.0”

EndSection

Una cosa importante es que el TV-out tiene un máximo de 1024×768 o 800×600 dependiendo de chipset que utiliza la tarjeta para TV-out y por tanto habrá que eliminar las resoluciones mayores o bien utilizar la técnica del “panning domain” indicada más abajo.

Ahora vamos a ver qué significan los distintos parámetros que hemos configurado:

  • Option “TwinView” “1”
    Esta opción es necesaria para habilitar el TwinView, sin ella, el resto de directivas referentes a TwinView serán ignoradas. Puede tomar valores 1 o 0 o bien true o false.
  • Option “HorizSync” “CRT-0: 30-70; TV-0: 30-50”
    Los valores que aparecen aquí siguen las mismas convenciones que “HorizSync” de la sección “Monitor”. Viene expresado en kHz, conviene mirar las instrucciones de la TV. Se especifica, separado por punto y coma, una lista de rangos de frecuencia, y opcionalmente precedida con el nombre del dispositivo. Por ejemplo: Option “HorizSync” “CRT-0: 50-110; DFP-0: 40-70”
  • Option “VertRefresh” “CRT-0: 50-160; TV-0: 60”
    Los valores que aparecen aquí siguen las mismas convenciones que “VertRefresh” de la sección “Monitor”. Viene expresado en Hz, conviene mirar las instrucciones de la TV (generalmente 60Hz para América y 50Hz para Europa). Se especifica, separado por punto y coma, una lista de rangos de frecuencia, y opcionalmente precedida con el nombre del dispositivo. Por ejemplo: Option “VertRefresh” “CRT-0: 60-120; DFP-0: 60”
  • Option “TwinViewOrientation” “Clone”
    Controla la relación entre dos dispositivos de salida de imágen cuando se usa Twin View. Toma uno de los siguientes valores: “RightOf”, “LeftOf”, “Above”, “Below”, “Clone”. El valor por defecto es NULL. Cuando se usa “Clone”, a ambos dispositivos se les asignará un offset de 0,0.
  • Option “TVOutFormat” “SVIDEO”
    Se puede usar para forzar la salida a SVIDEO o COMPOSITE. Sin esta directiva el driver autodetecta el formato de salida, si bien no siempre lo hace de forma correcta.
  • Option “ConnectedMonitor” “CRT,TV”
    Esta directiva se puede usar para decirle a las X que use una TV como dispositivo de salida. Sólo es necesaria si la TV no es detectada por la tarjeta (como es mi caso) o si usas un CRT como dispositivo de arranque, pero quieres redirigir las X para que usen la TV. Admite los valores “CRT” (cathode ray tube), “DFP” (digital flat panel), o “TV” (television).
  • Option “MetaModes” “1024×768, 1024×768; …”
    Un único MetaMode describe qué modo ha de usarse en cada dispositivo en un momento dado. Múltiples MetaModes listan una combinación de modos y una secuencia en la cual serán usados.
    La sintaxis de MetaModes consiste en poner los modos concurrentes de los dispositivos conectados separados por comas; y los cambios de modos, separados por punto y coma.La sintaxis sigue el siguiente esquema:
    “[modo 0 dip. 0], [modo 0 disp. 1]; [modo 1 disp. 0], [modo 1 disp. 1]”Un ejemplo de una entrada real de la directiva MetaMode en la que las resoliciones coinciden en ambos dispositivos para los diferentes modos sería:
    Option “MetaModes” “1280×1024,1280×1024; 1024×768,1024×768”

    Si deseamos que para un determinado dispositivo no se active un determinado MetaMode, se puede poner NULL o no poner nada, de la siguiente manera: “1600×1200, NULL; NULL, 1024×768” o bien “1600×1200; , 1024×768”

    De manera adicional se le puede indicar el tamaño de la pantalla para controlar la posición de los displays dentro del espacio virtual de pantalla, siguiendo este esquema: “1600×1200 +0+0, 1024×768 +1600+0; …”

    Cuando no se especifican offsets para MetaModes, las dimensiones serán calculadas siguiendo el valor de la directiva TwinViewOrientation, si bien si se especifican MetaModes para un modo, el driver NVIDIA, espera encontrarlo en todos los demás modos. Si no se especifican, se asumirá el offset +0+0.

    También se puede poner un “panning domain” de esta manera: “1024×768 @1600×1200, 800×600 @1600×1200”

    Un “panning domain” es un área en la cual el dispositivo de imágen puede “tomar una panorámica” para seguir al ratón. Lo más útil cuando se usan “panning domain” es eliminar las áreas muertas, es decir, regiones de las pantallas virtuales que son inaccesibles, dado que los dispositivos tienen resoluciones distintas, ejemplo: “1600×1200, 1024×768”, lo que produce una región inaccesible por debajo de 1024×768, pero si se especifica un panning domain para el segundo dispositivo: “1600×1200, 1024×768@1024×1200” se permite el acceso a las áreas muertas permitiendo que se vea por arriba a 1024×768 y por debajo a 1024×1200.

  • Option “TVStandard” “PAL-G”
    Esta directiva indica el formato estándar de TV utilizado. Admite los valores:

    • “PAL-B” : usado en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Guinea, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Malasia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Singapur, España, Suecia y Suiza
    • “PAL-D” : usado en China y Korea del Norte
    • “PAL-G” : usado en Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, Malasia, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, y Suiza
    • “PAL-H” : usado en Bélgica
    • “PAL-I” : usado en Hong Kong y El Reino Unido
    • “PAL-K1” : usado en Guinea
    • “PAL-M” : usado en Brasil
    • “PAL-N” : usado en Francia, Paraguay, y Uruguay
    • “PAL-NC” : usado en Argentina
    • “NTSC-J” : usado en Japón
    • “NTSC-M” : usado en Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haiti, Honduras, Mexico, Panama, Puerto Rico, Korea del Sur, Taiwan, Estados Unidos de America, y Venezuela
  • Option “RenderAccel” “true”
    Esta opción habilita o deshabilita la aceleración hardware de la extensión RENDER. (Esta opción es EXPERIMENTAL, así que habilitala a tu propio riesgo, en algún foro he leido que puede dar problemas con GNome).
  • Option “TVOverScan” “1.0”
    Esta opción se puede utilizar para habilitar Overscan si está soportado. Los valores válidos se encuentra en el rango 1.0 (que significa overscan tanto como sea posible: haz la imagen tan grande como sea posible) y 0.0 (que significa deshabilita overscanning: haz la imagen tan pequeña como sea posible). Por defecto está desactivado (0.0).

Una vez modificado, reiniciamos las X (si prefieres reinicia el equipo) y ya tendríamos que ser capaces de ver en la TV lo mismo que aparece en la pantalla.

NOTA: Otra cosa importante, es que para que funcione el TwinView hay que arrancar las X con todo conectado.

Más info en la documentación oficial.

Y como colofón, aquí está cómo habilitar Side-Band Addresing y Fast Write:

$ sudo gedit /etc/modutils/nvidia-kernel-nkc
$ sudo gedit /etc/modprobe.d/nvidia-kernel-nkc

Añadir debajo de “alias char-major-195* nvidia”:

alias char-major-195* nvidia
options nvidia NVreg_EnableVia4x=1 NVreg_EnableAGPSBA=1 NVreg_EnableAGPFW=1

NOTA: Utiliza NVreg_EnableVia4x solamente si tu placa tiene un ChipSet AGP VIA y quieres experimentar a ver si no te da problemas. Extracto de os-registry.c del módulo del Kernel de NVidia:

/*
* Option: EnableVia4x
*
* Description:
*
* We’ve had problems with some Via chipsets in 4x mode, we need force
* them back down to 2x mode. If you’d like to experiment with retaining
* 4x mode, you may try setting this value to 1 If that hangs the system,
* you’re stuck with 2x mode; there’s nothing we can do about it.
*
* Possible Values:
*
* 0: disable AGP 4x on Via chipsets (default)
* 1: enable AGP 4x on Via chipsets
*/

Y por ultimo (para que se actualice /etc/modules.conf):

$ sudo update-modules

OJO: que para que el Fast Write funcione también tiene que estar habilitado en la BIOS. Más info aquí.

Algunos comandos de interés:

$ lspci | grep nVidia
$ cat /proc/driver/nvidia/agp/card
$ cat /proc/driver/nvidia/agp/status
$ glxinfo

Otros enlaces de interés:

LINUCA: Configuración de TwinView en tarjetas NVIDIA
GENTOO: HOWTO Dual Monitors
Nvidia Driver AGP FastWrite and Side Band Addressing
NVIDIA Accelerated FreeBSD Driver – Appendix F. Configuring Low-level Parameters
N-vidia Linux Questions And Answers

19 Responses to “Habilitando TvOut en GeForce4 MX 440 bajo GNU/Linux y Xorg”

  1. anonimus Says:

    Me quedaron algunas dudas:

    1) Como puedo hacer para que ocupe toda la pantalla de la TV (21″), intente con Option “TVOverScan” “1.0″, pero amplia tanto que no se ven las barras de arriba y abajo, osea amplia mas alla de la pantalla, como puedo hacer para que quede justo en los limites del TV de 21 pulgadas ????

    2) Quise activar Fast Write, lo active desde el bios, hice

    # gedit /etc/modutils/nvidia-kernel-nkc

    Añadir debajo de “alias char-major-195 nvidia”:

    alias char-major-195 nvidia
    options nvidia NVreg_EnableAGPSBA=1 NVreg_EnableAGPFW=1

    saque NVreg_EnableVia4x=1 porq no tengo VIA.
    Luego hice # update-modules

    Luego reinicio y al volver hago:

    $ cat /proc/driver/nvidia/agp/card
    y el resultado es:

    Fast Writes: Supported
    SBA: Supported
    AGP Rates: 8x 4x
    Registers: 0x1f000e1b:0x1f004302

    $ cat /proc/driver/nvidia/agp/status
    y el resultado es:

    Status: Enabled
    Driver: AGPGART
    AGP Rate: 8x
    Fast Writes: Disabled
    SBA: Enabled

    Como ves Fast Writes: Disabled, el FW esta desactivado a pesar que hice todo lo que dijiste. como puedo hacer para activarlo?????

    esas son mis dudas.
    gracias de antemano
    saludos

  2. rubensa Says:

    Antes de nada tienes que asegurarte que tanto tu tarjeta gráfica como tu placa base soportan Fast Write.

    Si por ejemplo tienes lo siguiente:

    $ cat /proc/driver/nvidia/agp/host-bridge

    Host Bridge: PCI device 1106:3116
    Fast Writes: Not Supported
    SBA: Supported
    AGP Rates: 4x 2x 1x
    Registers: 0x1f000207:0x00000104

    $ cat /proc/driver/nvidia/agp/card

    Fast Writes: Supported
    SBA: Supported
    AGP Rates: 4x 2x 1x
    Registers: 0x1f000217:0x1f000104

    No podrás habilitar Fast Writes porque la placa no lo soporta, pero si SBA porque lo soportan tanto la placa como la tarjeta de video.

    Como muestra tu salida de “cat /proc/driver/nvidia/agp/status”, tu sistema está utilizando el driver AGPGART en vez del NVIDIA, que es el necesario para que tengan efecto el parámetro “NVreg_EnableAGPFW=1”. Tendría que aparecer algo como lo siguiente:

    Status: Enabled
    Driver: NVIDIA
    AGP Rate: 8x
    Fast Writes: Enabled
    SBA: Enabled

    Para habilitar el driver NVIDIA y deshabilitar el AGPGART puedes intentar lo siguiente:

    * Añadir “nvidia-agp” al archivo “/etc/modules” justo despues de la linea que dice “nvidia” para indicar al sistema que carge el módulo en el arranque (asumiendo que ya ejecutaste previamente “nvidia-glx-config enable”).

    * nvidia-agp no funciona con AGPGART cargado, por ello añade “blacklist agpgart” a la lista negra “/etc/modprobe.d/blacklist” para evitar su carga.

  3. anonimus Says:

    $ cat /proc/driver/nvidia/agp/host-bridge
    Host Bridge: PCI device 1039:0661
    Fast Writes: Supported
    SBA: Supported
    AGP Rates: 8x 4x
    Registers: 0x1f004e1b:0x00000000

    $ cat /proc/driver/nvidia/agp/card
    Fast Writes: Supported
    SBA: Supported
    AGP Rates: 8x 4x
    Registers: 0x1f000e1b:0x00000000

    Tengo soporte, pero ahi un problema, al parecer no se carga el modulo nvidia-agp, porque no carga, si veo dmesg, me sale esto:

    NVRM: loading NVIDIA UNIX x86 Kernel Module 1.0-9746 Fri Dec 15 09:54:45 PST 2006
    NVRM: not using NVAGP, an AGPGART backend is loaded!

    como ves aunque este nvidia-agp en /etc/modules, no carga, y si hago modprobe nvidia-agp, me dice esto
    FATAL: Module nvidia_agp not found.

    porque sera que no tengo ese modulo????
    ah tampoco tengo el comando nvidia-glx-config, :S
    esto se debe a que tengo mal los driver instalados?
    los compile, descargando las fuentes, nvidia-kernel, y nvidia-common, y luego con module-assistant auto-install nvidia, asi los instalo yo.

    que puede estar pasando???

  4. rubensa Says:

    Lo que está pasando es que te falta instalar el paquete “nvidia-glx”, que son los drivers propietarios de nVidia.

    Estos drivers que proporciona nVidia solamente están disponibles en modo binario ya que no son de código abierto. Los fuentes que existen (nvidia-kernel) lo que hacen es interactuar con estos binarios.

    Por cierto, he estado revisando la información del módulo “nvidia-agp” y parece que depende del “agpgart”, así que realmente no haría falta deshabilitarlo.

  5. anonimus Says:

    Ok, pero siempre tube el paquete nvidia-glx, ya que sin este lo que yo compilo con las fuentes no anda, asi que la verdad es que no se porque sera, pero luego de tocar y tocar los archivos de configuracion de los modules me paso esto mira:

    $cat /proc/driver/nvidia/agp/status
    Status: Enabled
    Driver: AGPGART
    AGP Rate: 8x
    Fast Writes: Enabled
    SBA: Enabled

    como ves ahora me aparece Enabled FW, pero con el driver AGPGART o.O, es esto posible, como no era que solo funcionaba con los nvidia-agp, y porque es que no tengo el modulo nvidia-agp?????

    Plis aclarame estas dudas, ya estube buscando en google, y he leido algunos link, pero todos tienen mas o menos lo mismo que esta en este blog, solo que algunos varian los archivos de configuracion que ahi que modificar, ya los probe a todos y lo mismo, nunca puedo haer que en driver sea NVIDIA😦, aunque ahora esta enabled con el AGPGART o.O

    Gracias por tu tiempo
    saludos

  6. rubensa Says:

    Uppsss!!!

    La entrada tenía un error (que ya he corregido).

    Resulta que ponía que había que editar “/etc/modutils/nvidia-kernel-nkc” cuando realmente había que editar “/etc/modprobe.d/nvidia-kernel-nkc” para poner las opciones del driver “nvidia”.

    Supongo que el que ahora te aparezca habilitado es precisamente porque (por error, casualidad o lo que sea) editaste el archivo correcto en vez del que yo tenía indicado… ^_^

    Por otra parte no te preocupes porque aparezca AGPGART en vez de NVIDIA ya que como te comenté el driver nvidia depende del agpgart. Lo que no me acaba de cuadrar todavía es que no tengas instalado el módulo nvidia-agp… Pero supongo que lo importante es que tienes habilitado FastWrite y SBA.

  7. anonimus Says:

    jaja, si como tu dices me acuerdo de haber modificado etc/modprobe.d/nvidia-kernel-nkc, como dije, edite todos los ficheros de configuracion de modulos, los revise y edite para ver si funcaba en alguno, y como ya dije ahora aparece Enabled😀.
    Yo tampoco enteindo como es que no tengo el modulo nvidia-agp :S, luego buscare en google, a ver si alguien tiene el mismo problema o info de como solucionarlo, ya que los driver los compile y no hubo ningun tipo de error o anomalia, tambien instale los binarios de nvidia-glx, asi que supestamente tengo todos lo necesario, asi que no se porque no tengo ese modulo :S.

    Muchisimas gracias por tu tiempo, saludos.

  8. lolo Says:

    Hola, tu guía me ha ido perfecta. Yo tb tengo una nvidia 440mx y, quizás sea el problema, tengo kde (kubuntu dapper).

    El tema es que he podido configurar mi nvidia y lo veo en la televisión, pero el proceso Xorg se me “dispara” y me colapsa la cpu a un 99.9 por ciento. Así me deja de responder y tengo que matar al kde por consola.

    Lo curioso es que por consola todo parece ir bien, nada lento, pero el escritorio se colapsa y no responde.

    He visto por ahí por internet que se trata de un bug.

    Era para ver si tú sabías algo de eso y si me podías echar una mano. Gracias

  9. felixjet Says:

    buenasss! de antemano muchas gracias por el manual, gracias a ti he conseguido ponerlo🙂

    aki mis problemillas ke espero me puedas ayudar.

    la pantalla de la tele se ve en 1024×768, es decir mas pekeña ke la del monitor, por lo cual no puedo ver peliculas en pantalla grande porke un trozo se keda fuera, como puedo ajustar eso? se ke es en los metamodes pero buf no se como ponerlo.

    y por otro lado, las letras y textos, es practicamente imposible leerlos, no se ve nada, y el color se ve muy raro, las cosas sobre fondos negros apenas se ven y los colores fuertes, se ven como muy contrastados pero lo e ajustado en la tele y no veo mucha diferencia.

    gracias de antemano y saludos

  10. rubensa Says:

    Hola Felixjet
    Una cosa que tienes que tener clara es que no puedes ver una mayor resolución en la TV si la tarjeta de vídeo no lo soporta.
    En mi caso (como en el tuyo), la máxima resolución que soporta de salida de TV es de 1024×768 y por tanto, nunca podríamos ver la pantalla completa en la TV si tenemos configurada la resolución de pantalla a 1280×1024. Como mucho lo que podemos hacer es panning en la TV en la que veremos “trozos” de 1024×768 que se irán desplazando al mover el cursor del ratón a los límites de visualizacón actual de la TV. Esta opción se especificaría del siguiente modo:
    Option “MetaModes” “1280×1024, 1024×768 @1280×1024”
    Lo que indica que con una resolución de 1280×1024 en la pantalla del ordenador usaremos una resolución de 1024×768 en la TV (recordemos que no soporta una resolución “real” mayor) pero permitiendo ver una resolución “virtual” de 1280×1024.
    Si quieres ver a pantalla completa algo, no te queda otra que poner tu monitor a una resolución menor, que soporte la salida de TV (es decir, como mucho a 1024×768).
    En cuanto al tema de los colores, tendrás que jugar con los “nvidia-settings”. Como comento en la entrada, en mi caso, una vez configurado todo (ejecutando “nvidia-settings” y estableciendo los valores adecuados), he añadido el comando “nvidia-settings -l” a “Programas de inicio” de GNome para que carge la configuración personalizada al iniciar sesión -en concreto he aumentado el “Digital Vibrance” de la salida TV para mejorar los colores.

  11. pegaso Says:

    Genial!
    Llevo dos días dando vueltas e intentando configurar la santa NVidia, y por fin, gracias a ti lo he conseguido.
    Lo único que he cambiado (creo) es: “TwinViewOrientation” “RightOf” para tener imágen distinta en el monitor y la TV.

    Bueno, pues no quería pasar agradecerte de nuevo el post.

    Un saludo.


  12. Gracias, me sirvió perfecto en una GeForce4 MX 4000. Gracias.

  13. damovi Says:

    Hola, gracias a ti también he podido ver lo que tengo en el monitor en la TV, pero la imagen que sale por la TV es mala, las letras son ilegibles, es como si estuviese todo excesivamente pixelado.

    este es mi xorg.conf


    Section "ServerLayout"
    Identifier "Default Layout"
    Screen "Default Screen" 0 0
    InputDevice "Generic Keyboard"
    InputDevice "Configured Mouse"
    InputDevice "stylus" "SendCoreEvents"
    InputDevice "cursor" "SendCoreEvents"
    InputDevice "eraser" "SendCoreEvents"
    EndSection

    Section "Files"

    # path to defoma fonts
    FontPath "/usr/share/fonts/X11/misc"
    FontPath "/usr/share/fonts/X11/cyrillic"
    FontPath "/usr/share/fonts/X11/100dpi/:unscaled"
    FontPath "/usr/share/fonts/X11/75dpi/:unscaled"
    FontPath "/usr/share/fonts/X11/Type1"
    FontPath "/usr/share/fonts/X11/100dpi"
    FontPath "/usr/share/fonts/X11/75dpi"
    FontPath "/var/lib/defoma/x-ttcidfont-conf.d/dirs/TrueType"
    EndSection

    Section "Module"
    Load "i2c"
    Load "bitmap"
    Load "ddc"
    Load "extmod"
    Load "freetype"
    Load "glx"
    Load "int10"
    Load "vbe"
    EndSection

    Section "InputDevice"
    Identifier "Generic Keyboard"
    Driver "kbd"
    Option "CoreKeyboard"
    Option "XkbRules" "xorg"
    Option "XkbModel" "pc105"
    Option "XkbLayout" "es"
    EndSection

    Section "InputDevice"
    Identifier "Configured Mouse"
    Driver "mouse"
    Option "CorePointer"
    Option "Device" "/dev/input/mice"
    Option "Protocol" "ImPS/2"
    Option "ZAxisMapping" "4 5"
    Option "Emulate3Buttons" "true"
    EndSection

    Section "InputDevice"
    Identifier "stylus"
    Driver "wacom"
    Option "Device" "/dev/input/wacom"
    Option "Type" "stylus"
    Option "ForceDevice" "ISDV4" # Tablet PC ONLY
    EndSection

    Section "InputDevice"
    Identifier "eraser"
    Driver "wacom"
    Option "Device" "/dev/input/wacom"
    Option "Type" "eraser"
    Option "ForceDevice" "ISDV4" # Tablet PC ONLY
    EndSection

    Section "InputDevice"
    Identifier "cursor"
    Driver "wacom"
    Option "Device" "/dev/input/wacom"
    Option "Type" "cursor"
    Option "ForceDevice" "ISDV4" # Tablet PC ONLY
    EndSection

    Section "Monitor"
    Identifier "Monitor genérico"
    HorizSync 28.0 - 51.0
    VertRefresh 43.0 - 60.0
    Option "DPMS"
    EndSection

    Section "Device"
    Identifier "nVidia Corporation NV17 [GeForce4 MX 440]"
    Driver "nvidia"
    Option "TwinView" "1"
    Option "HorizSync" "CRT-0: 28.0 - 51.0; TV-0: 30-50"
    Option "VertRefresh" "CRT-0: 43.0 - 60.0; TV-0: 60"
    Option "TwinViewOrientation" "Clone"
    Option "TVOutFormat" "SVIDEO"
    Option "ConnectedMonitor" "CRT,TV"
    Option "MetaModes" "1280×1024, 1024×768 @1280×1024; 1024×768, 1024×768; 800×600, 800×600; 640×480, 640×480;"
    Option "TVStandard" "PAL-B"
    Option "RenderAccel" "true"
    Option "TVOverScan" "0.5"
    EndSection

    Section "Screen"
    Identifier "Default Screen"
    Device "nVidia Corporation NV17 [GeForce4 MX 440]"
    Monitor "Monitor genérico"
    DefaultDepth 24
    SubSection "Display"
    Depth 1
    Modes "1024x768" "800x600" "640x480"
    EndSubSection
    SubSection "Display"
    Depth 4
    Modes "1024x768" "800x600" "640x480"
    EndSubSection
    SubSection "Display"
    Depth 8
    Modes "1024x768" "800x600" "640x480"
    EndSubSection
    SubSection "Display"
    Depth 15
    Modes "1024x768" "800x600" "640x480"
    EndSubSection
    SubSection "Display"
    Depth 16
    Modes "1024x768" "800x600" "640x480"
    EndSubSection
    SubSection "Display"
    Depth 24
    Modes "1024x768" "800x600" "640x480"
    EndSubSection
    EndSection

    Section "Extensions"
    Option "Composite" "enable"
    EndSection

    Espero que me puedas ayudar, un saludo.
    Gracias de nuevo.

  14. Emea Says:

    Hola, con tu configuración me ha funcionado perfectamente la salida de TV de mi Nvida Geforce mx4400. Como comentas en respuesta a otro mensaje, para poder ver el monitor al completo en la TV lo tendría que tener configurado al máximo que de la salida TV, en mi caso 1024×768. Lo que me ocurre es que, con la configuración que apuntas de metamodes, no me deja cambiar la resolución de mi monitor dándome el mensaje de out of range. Si desactivo la confifuración de la salida de TV, reinicio, cambio a 1024 x 768, vuelvo a activar la configuración de la salida de TV y vuelvo a reiniciar, en el arranque me da el mismo mensaje de error:out of range.
    Mi pregunta, ¿que configuración de metamodes debería tener para poder arrancar con una configuración de monitor de 1024×768?… Gracias de antemano. Saludos

  15. hernan Says:

    esto es solo para linux? tengo windows XP, y no se porque en configuracion no puedo poner la opcion de doble pantalla, se que no es tu tema, pero la verdad que no se que hacer pobre de todo…. desde ya muchas gracias..

  16. l@5t Says:

    Me ha funcionado perfecto en Feisty y en Gutsy. Mil gracias.

  17. flor Says:

    hola, tengo esa placa, la NVIDIA GeForce4 MX 440 AGP8X
    y me compre un monitor plasma de 20 pulgadas wide mode y se ve muy mal.creo que mi placa no va para ese monitor
    pensaba cambiarlo por uno de 19 pulgadas pero cuadrado, no wide.
    podrias ayudarme?

    mil gracias

    flor

  18. Sosongo Says:

    Saludos… Aquí pongo la configuración de mi xorg, El video en la Tv se ve bien, pero no me detecta bien el monitor y solo agarra 800×600.

    Section “ServerLayout”
    Identifier “Layout0”
    Screen 0 “Screen0” 0 0
    Screen 1 “Screen1” RightOf “Screen0”
    InputDevice “Keyboard0” “CoreKeyboard”
    InputDevice “Mouse0” “CorePointer”
    EndSection

    Section “Files”
    RgbPath “/usr/X11R6/lib/X11/rgb”
    EndSection

    Section “Module”
    Load “glx”
    EndSection

    Section “ServerFlags”
    Option “Xinerama” “0”
    EndSection

    Section “InputDevice”
    Identifier “Keyboard0”
    Driver “kbd”
    Option “XkbRules” “xorg”
    Option “XkbModel” “pc105”
    Option “XkbLayout” “es”
    EndSection

    Section “InputDevice”
    Identifier “Mouse0”
    Driver “mouse”
    Option “Protocol” “auto”
    Option “Device” “/dev/psaux”
    Option “Emulate3Buttons” “no”
    Option “ZAxisMapping” “4 5”
    EndSection

    Section “Monitor”
    Identifier “Monitor0”
    VendorName “Unknown”
    ModelName “Envision CT720g”
    HorizSync 30.0 – 72.0
    VertRefresh 50.0 – 160.0
    Option “DPMS”
    EndSection

    Section “Monitor”
    Identifier “Monitor1”
    VendorName “Unknown”
    ModelName “TV-0”
    HorizSync 28.0 – 33.0
    VertRefresh 43.0 – 72.0
    EndSection

    Section “Device”
    Identifier “Device0”
    Driver “nvidia”
    VendorName “NVIDIA Corporation”
    EndSection

    Section “Device”
    Identifier “Videocard0”
    Driver “nvidia”
    VendorName “NVIDIA Corporation”
    BoardName “GeForce4 MX 440”
    BusID “PCI:1:0:0”
    Screen 0
    EndSection

    Section “Device”
    Identifier “Videocard1”
    Driver “nvidia”
    VendorName “NVIDIA Corporation”
    BoardName “GeForce4 MX 440”
    Option “TVOutFormat” “COMPOSITE”
    BusID “PCI:1:0:0”
    Screen 1
    EndSection

    Section “Screen”
    Identifier “Screen0”
    Device “Videocard0”
    Monitor “Monitor0”
    DefaultDepth 24
    Option “TwinView” “0”
    Option “TwinViewXineramaInfoOrder” “CRT-0”
    Option “metamodes” “CRT: 1024×768 +0+0”
    EndSection

    Section “Screen”
    Identifier “Screen1”
    Device “Videocard1”
    Monitor “Monitor1”
    DefaultDepth 24
    Option “TwinView” “0”
    Option “metamodes” “TV: nvidia-auto-select +0+0”
    EndSection

  19. Sergio Says:

    Tenía una radeon 7000, y al ver por internet que no encontraba ninguna referencia para utilizar la salida de tv, intenté mirar a ver si había algo para la otra tarjeta que tenía, la nvidia mx, y Bualá! Encontré la tuya, y tio, perfecto!!!

    Solo tuve que reiniciar para que me detectara correctamente la nvidia-settings, y ahora se ven muy bién las películas. La pena es que las ventanas del ubuntu se ven parpadeando… Pero bueno, me imagino que será un tema de configuración. Seguiré toqueteando a ver, pero lo más importante ya está hecho.

    Muchas gracias!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: