Configuración de la BIOS para aumentar el rendimiento de las tarjetas de video AGP

25/04/2006

Chip de BIOS y Tarjeta AGP
Uno de los aspectos más importantes, y que no se suele tener en cuenta, es la correcta configuración de la BIOS. Estas configuraciones son universales, y funcionarán con la mayoría de chipsets gráficos independientemente de la marca o modelo; siempre que sean AGP y que hayan sido fabricados en los últimos años.

Configuración de la BIOS: Parte 1

Es aconsejable que, si es posible, las siguientes opciones estén deshabilitadas en la BIOS:

  1. VGA Palette Snoop: Esto solamente se utiliza cuando el ordenador están en modo de 256-colores, y guarda una lista de colores (la paleta) que está utilizando actualmente la tarjeta de vídeo. Esta opción también puede aparecer bajo el título”PCI VGA Palette Snoop”.
  2. Video DAC Snoop: Esta solamente debería activarse como último recurso, si experimentas problemas con la tarjeta de vídeo como colores aberrantes o pantalla en negro/parapadeando.
  3. Video BIOS Shadowing: Esto permite a la BIOS que copio la BIOS de la tarjeta de vídeo a la memoria RAM del sistema para un acceso más rápido. Aunque que esto suena como que deberíamos dejarlo seleccionado no te confundas, los sistemas actuales ignoran completamente a la BIOS cuando acceden a la tarjeta de vídeo así que no hay necesidad de desperdiciar preciosa memoria.

Configuración de la BIOS: Parte 2

La habilitación o modificación de las siguientes opciones te transportarán al oasis feliz de lo que llamamos alto rendimiento. Recuerda que si comienzas a experimentar extrañas anomalías visuales tendrás que desahacer los cambios realizados en la BIOS. Como para cualqueir propiedad de la BIOS, lo mejor es probarlas una de cada vez y asegurarse de que no hay problemas antes de ir a la siguiente.

  1. AGP Master 1WS Write/Read: Por defecto, el sistema está fijado para esperar dos ciclos antes de realizar una transacción de lectura/escritura. Activando 1 WS permitimos a la tarjeta AGP que espere únicamente un ciclo antes de que la suceda la transacción de lectura o escritura, incrementado el rendimiento global.
  2. AGP Mode: Siempre que tu placa lo soporte, siempre selecciorarás el valor más alto posible, entre 2X, 4X, o 8X, donde el último ofrece un rendimiento óptimo.
  3. AGP Fast Write Control: Este es con mucho una de las ocpiones más veneficiosas e ignoradas que uno puede establecer en la BIOS. Debes asegurarte que tu tarjeta de video soporta esta característica ya que puede causar serios problemas si intentas habilitarla sin el soporte adecuado. AGP Fast Writes puede incrementar la velocidad de vídeo entre un 1-5% y está soportado por la mayoría de las carjetas de vídeo recientes. Fast Write permite al ordenador enviar llavadas de vídeo directamente a la tarjeta de video, ignorando así el sistema de memoria principal.

Configuración de la BIOS: Parte 3

La siguientes configuraciones de la BIOS poseen opciones únicas que van más allá del siple activado o desactivado:

  1. Video Memory Cache Mode: Cuando se selecciona esta opción, generalmente aparecen dos opciones UC (UnCacheable) y UCWC (UnCacheable Speculative Write-combining). Aquí seleccionaremos UCWC ya que permitirá la escritura de caché la memoria de la tarjeta de vídeo que producirá un ligero incremento del rendimiento general.
  2. AGP Aperture Size/Graphics Window Size: Este es un valor numérico que representa la cantidad de memoria que la tarjeta de memoria tiene permitido acceder por encima del bus AGP. Se muestran opciones como 32, 64, 128, 256-MB, y como regla general deberíamos seleccionar como 1/4 o menos de la memoria RAM total disponible. El valor por defecto para esta opción generalmente es 64-MB.

Más info aquí.

44 Responses to “Configuración de la BIOS para aumentar el rendimiento de las tarjetas de video AGP”

  1. Carlos Says:

    tengo dos tarjetas de video una integrada y otra con puerto pci de 32 mb…necesito saber como tengo que configurar el bios para que me salgan las dos tarjetas en 2 monitores conectados

  2. rubensa Says:

    Eso no tiene nada que ver con las preferencias de la BIOS.

    Echale un ojo a este ejemplo de configuración con Xinerama.

  3. nyko Says:

    si esta bn pero yo kiero saber como puedo asignarle 128 mb adicionales a mi geforce de 128 en la BIOS para q kede en 265!
    lo e escuchado en un video de analisis de la asus 6600 GT
    y deberia poderse con todas las tarjetas
    alludenme!!!

  4. nyko Says:

    eso no se puede tienes q elegir etre las 2 la itegrada o la otra

  5. rubensa Says:

    Para aclarar un poco el tema.

    Existen tarjetas de video integradas en la placa que poseen una Arquitectura de Memoria Integrada (UMA). Dicha memoria permite ser utilizada como memoria RAM o como memoria de video.

    Cuando tienes una placa con una tarjeta de video integrada que tiene memoria de este tipo, en la BIOS te aparece una opción con un nombre similar a:

    VGA RAM Size
    Integrated Video
    ó
    On-Board Video Memory

    donde puedes variar el tamaño de memoria que quieres asignarle a tu VGA.

    Mientras más tamaño le asignes a la VGA, menos memoria RAM te queadrá para usar por las aplicaciones.

    Más info aquí.

    • raul Says:

      hola quisiera saber si me puedes ayudar , es esa parte de la bios de, VGA RAM Size e
      Integrated Videono las puedo configurar ni mover, me aparecen como inactivas

  6. julio Says:

    tengo una AGP de 256.. y tengo un pesimo rendimiento! me meti en la BIOS pero no me aparecen las opciones q salen en la parte 2 de tu configuracion! como hago?

  7. carlos Says:

    mira sabes tengo una gran duda

    a un amigo le subieron la targeta de video de 16 a 64m, io queria saber si puedo subir mi targeta integrada de de 8m a una de 16 o 32m creo q es una targeta SIS 6329 AGP de antemano te agradesco tu ayuda chaito¡¡¡¡¡¡¡¡

  8. rubensa Says:

    Hola Carlos

    Pues la verdad es que dudo mucho que una tarjeta de vídeo integrada en placa tenga la posibilidad de ampliarle la memoria de vídeo (de todos modos deberías consultar el manual de tu placa para asegurarte). La opción que te queda es comprarte una nueva tarjeta de vídeo y modificar la configuración de la BIOS para desactivar la tarjeta integrada y activar la nueva.

  9. carlos Says:

    mxas gracias por tu respuesta
    uno de estos dias m van a traer una targeta de 32m, haora necesito saber como desactivar la targeta anterior (8m), m e metido mxas veces a la BIOS puro intruceando, = entiendo algo de eso, te agradeceria si m pudieras ayudar….

    thanks 🙂

  10. soe Says:

    hola
    acabo de instalar una tarjeta de video de 256mb, agp ddr
    instale los drivers
    abri la Bios y sale :
    Onboard AGP Share Memory [N/A]
    Primary graphics Adapter [PCI]
    Graphics Aperture size [64MB]
    AGP MODE [AUTO]







    que debo hacer para que salga 256 mb

  11. TANGALANGA Says:

    hola tengo un problemita
    cuando instalo los drivers de la placa de video me fijo en el administrador de dispositivos y me dice que el dispositivo no se puede iniciar…o sea, el asistente de hardware encontrado me dice que encontro una controladora de video vga… instalo los drivers de la placa y cuando termina de instalarlos me dice que hubo un problema y que el dispositivo no se puede iniciar….
    tengo una verto ge force fx 5500

    quiero jugar al pro evoluton y se ve en negro la pantalla (se escicha el sonido)

    tenes idea si es porque tengo mal configurado la bios?????????????????

    agradezco de antemano tu ayuda

  12. buhox Says:

    oigan komo me meto a las BIOS al iniciar el Pc?

  13. rubensa Says:

    Pues eso depende de la BIOS concreta de tu equipo. Generalmente se entra pulsando la tecla “F2” o la tecla “Supr” al arrancarlo.

  14. Erick Says:

    tengo una tarjeta de video de 8 MB y quisiera saber como aumentar a 12 MB

  15. Daniel Says:

    OLA AMIGOS ME GUSTARIA Q ME AYUDEN A RESONVER UN PROBLEMA:
    TENGO UN A PLACA PCCHIP Y TIENE UNA TARGETA INCORPORADA PERO CREO Q ESTA FUNCIONANADO MAL XQ CUANDO SE INICIA WINDOWS ENTRA TODO Y ME APARECE COMO RAYAS EN LA MAQUINA Y SE CUELGA,
    QUISIERA SABER Q SI COMPRO UNA TARGETA DE VIDEO VGA COMO AGO PARA CONFIGURAR EN LA BIOS Y Q NO EXISTA LA TARGETA INCORPORADA(Q NO ESTE CONFIGURADA)
    AYUDENME X FAVOR

  16. Daniel Says:

    x favor ayudenme plis

  17. rubensa Says:

    Hola Daniel

    Cuando tengas instalada tu nueva tarjeta de vídeo, en la BIOS deberías tener una apartado en el que seleccionar cual quieres que sea tu tarjeta predeterminada. Deberías tener algo similar a: “Primary graphics Adapter”, donde eligir “Integrated”, o bien “PCI” para usar la integrada o una adicional conectada al bus PCI; o tal vez tengas un “Integrated VGA” en el que puedes seleccionar “Disabled” para deshabilitar la tarjeta de vídeo integrada.

    Pero todo esto depende de la placa y BIOS que tengas y como yo no tengo la misma que tú, no te puedo guiar exactamente.

  18. Gonzalo Montero Says:

    HOLA AMIGOS
    LES CUENTO UN PEQUEÑO PROBLEMA Q TENGO CON LA PLACA DE VIDEO TENGO UNA S3 GRAPHICS PROSAVAGE 8A26 Y ME INSTALE UN JUEGO (NEED FOR SPEED
    UNDERGROUD 2) QUE NECESITA 32MB DE PLACA DE VIDEO Y YO TENGO 8 U 16 NO SE BIEN PERO CUANDO INICIO EL JUEGO ME CARGA TODO BIEN HASTA Q LLEGA A LA PARTE DE CARGAR LOS COCHES Y SE ME VE TODO NEGRO..Y LA CARRERA
    QUERIA SABES COMO PUEDO HACER PARA SUBIR LA MEMORIA DE LA PLACA DE VIDEO ONBOARD DESDE EL BIOS XQ ME FIJE ESAS OPCIONES Y NO APARECE NINGUNA X FAVOR AYUDENME XQ LO NECESITO LO ANTES POSIBLE… GRACIAS SALUDOS.

  19. DANIEL Says:

    OALA AMIGO GRACIAS, ME AS AYUDADO.
    TENGO OTRA CONSULTA Q TARJETA DE RED ME RECOMIENDAS PARA Q TRABAJE MAS RAPIDO EL INTERNET E N MI PC XQ YO TENGO UNA INSTALADA Y ES LA REALTEX PERO ES MUY LENTO NOSE Q TARJETA ME RECOMIENDAS MI PC ES PEN 4 2.66GZ

  20. Nicolás Mozzo Says:

    Hola, que tal, yo tengo una tarjeta de video FX 5500 (en realidad es una 5200 pero esta flasheada) esta tarjeta es de 128 MB y queria saber si podia ampliarla a 256 MB la marca es Point Of View, Gracias


  21. hola que tal, to tengo un juego que aranca con 12mb minimo, y resulta que yo formatie mi pc y ahora no me arranca le tengo de grafica 128mb y no puedo ejecutarlo ….

    por favor deme una respuesta a la brebedad

  22. ramseht Says:

    tengo dos tarjetas de video una integrada y otra con puerto pci de 32 mb…necesito saber como tengo que configurar el bios para que me salgan las dos tarjetas en 2 monitores conectados
    ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!!

  23. Oscar Martir Says:

    hola tengo problema con la tarjeta de vodeo integrada mi placa pc ship, la desactive sin querer y ya no tengo video, me gustaria que me dieran una respuesta para volverla a activar se los agradesere infinitamente.

    oscar martir

    • franco Says:

      Hola genio, disculpalas molestia, me paso exactamente lo mismo , quiciera saber si pudiste solucionarlo y que me ayudes porfavor !!! u.u, mi facebook es joan arrua, o franco arrua, buscame soy de general alvear !!

  24. luciano Says:

    hola tengo un problema resulta que me compre una pc nueba con 896 MB y 128MB de video pero mi tarjeta es omboard y no sirve para nada como hago para sacarle el ram y ponerselo a video y una pregunta si hago eso me sirve para los juegos ese tipo de tarjetas contestame rapido porfa !!!!!!

  25. cristhian Says:

    wauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu funcionaaaaaaaaa de verdad de lo juro¡¡¡ no mas se le puede aumentar 32 mb de video y queda en 92 y de ram bajo a 992mb¡¡¡¡

  26. nesty Says:

    tengo un problema sucede que compre una targeta de video pci xpres geforce 8100 la instale sin nungun problema pero un amigo me dio la recomendacion que le vajara el uso de ram ala targeta que ya viene integrada a la motherboar como lo ago, ayudenme porfavor?

  27. elpancho Says:

    una consulta…es eh comprado un notebook acer aspine one a150, y viene con ram de 2gb pero con una tarjeta de video de 64, ¿ se podra aplicar tu referencia a este tipo de equipos….?

    lo tengo hace apenas 3 dias y no me atrevo a hacerle nada

  28. Francisco Says:

    1ro como hago para entrar en el bios si alguien me puede decir
    otra para jugar al lineage me pide que active el AGP
    y nose como activarlo entro juego un rato pero se me sale me dijeron que le baje los graficos y se los baje al mango pero igual se me sale
    mi placa es una intel Graphics media accelerator es una integrada de 128mb
    tengo 1gb de ram y pentium 4 cpu 3.20GHz
    y los requisitos del juego son en “Recomendado de 64mb video y bueno normalmente este juego me tendria que estar corriendo con normalidad
    por eso quiero saber si alguien me dice como activar el AGP y como entrar en al BIOS para configurarla al mayor rendimiento. mi mail frangrd@hotmail.com
    ayudenme plisss! ! ! ! 1

  29. ivan Says:

    hola quiero saber si mi tarjeta grafica me favorece es una sis mirage graphics 32MB y quiero ponerla a andar a
    64 mb tengo 992mb de ram amd sempron 3000 + 1.8 GHZ
    y como haria ya q no entendi el tuto

  30. superduper Says:

    hola buenas tardes a todas las personas
    mi duda es lo siguiente: hoy cuando me estaban arreglando la computadora pregunte de cuanto era mi tarjeta grafica o de video y me dijeron que era la que viene preestablecida la mia es de 64mb pero me dijero que se podia ampliar ya cuando estaban en el sistema me explicaron como ampliarla pero lo que no quiero es hacerlo mal y que se me dañe la bios y se peor el remedio que la emfermedad
    otra pregunta al ampliar la memoria grafica o de video no me va a causar ningun inconveniente despues me explico que se me valla a poner lenta la pc o cualquier irregularidad le agradesco la respuesta tambien me pueden responder al correo superduper845@yahoo.com

  31. superduper Says:

    a se me olvido la quiero expandir a 256mb

  32. asdas Says:

    una pregunta cuando instalo una plada de video externa la integrada se anula o hay que anularla ?

  33. sebas Says:

    hola tengo exactamente el mismo problema q tangalanga.
    cuando instalo los drivers de la placa de video me fijo en el administrador de dispositivos y me dice que el dispositivo no se puede iniciar…o sea, el asistente de hardware encontrado me dice que encontro una controladora de video vga… instalo los drivers de la placa y cuando termina de instalarlos me dice que hubo un problema y que el dispositivo no se puede iniciar….
    tengo una verto ge force 9400gt, lo curioso fue q la 1º ves q la instale funciono perfecto, y cuando volvi a encender la maquina aparecio esto.
    mi placa madre es una gforce 6100pm-m2 2gb ram ahtlon 64×2 dual core 4600+ 2.4 ghz
    gracias de antemano

  34. albert Says:

    tengo un problema con la tarjeta de video de mi netbook coomo la aumento porque apenas es de 8 mb

  35. gilber Says:

    hola tengo una targeta graphica(Intel(R) HD Graphics
    ) que cuenta con 1.6 gb de capacidad ..pero en el video dice que solo esta dedicada 64m y lo demas sale como disponible quisiera aporvecharla toda la capacidad..como lo hago ..muchas gracias

  36. chuchosam Says:

    Buenas tardes tengo una duda con mi tarjeta de video nvidia gforce 512mb mi placa es una board intel core dos duo, el caso es que instale mi gforce al puerto DVI de la tarjeta el cable de mi monitor es dvi en ambos extremos pero ya no puedo ver el arrenque de mi board, osea no puedo entrar al setup de configuracion, porque no me deja ver esos parametros, si mi sistema operativo se daña, me toca conectar un monitor al vga para poder arreglarlo.
    Tengo que comprar otro cable vga? favor ayudeme

  37. alejandro Says:

    cambie la configuracion de la ram en el bios y ahora no me sale nada en pantalla cuando enciende como puedo arreglarlo

  38. jor Says:

    busquen la opcion de restaurar configuracion de frabrica de la board y eso la pone como al principio y quita los cambis hechos……………y no juegen con sus boars antes de profundisar bien en el tema muchas de estas mejoras son producto deuna interpretacion errada de las posibilidades del hardware.

  39. den091196 Says:

    como hago si me sale 64 vram en un juego si la targeta de video es de 256

  40. edgar Says:

    Hola, al arrancar el pc me carga la bios pero luego me sale una pantalla negra antes de cargar el grub y me pone Read error e intento cargar desde un cd y me pone lo mismo, un amigo me ha dicho que es de la tarjeta gráfica y que haga algo con la memória de la tarjeta desde la bios pero no se qué, alguien me puede ayudar?? Gracias.


Responder

