Instalando Drupal en Ubuntu

12/10/2006

Drupal

Drupal es un gestor de contenidos de Código Abierto programado en PHP.

En esta nota comento cómo instalar y configurar todo lo necesario (Apache, PHP y MySQL) para tener una versión básica de drupal ejecutándose en tu Ubuntu.

Instalar Apache 2

Instalamos el paquete (sudo aptitude install <<paquete>> ó sudo dpkg-install <<paquete>>):

  • apache2

Que además instalará los paquetes:

  • apache2-common
  • apache2-utils
  • apache2-mpm-worker
  • libapr0
  • ssl-cert

Y podemos añadir la documentación:

  • apache2-doc

NOTA: Una vez instalado, para que el directorio virtual que apunta a la documentación tenga efecto (y se pueda acceder a ella mediante la url http://localhost/manual) es necesario ejecutar el comando:

$ sudo /etc/init.d/apache2 force-reload

Los archivos de configuración de apache2 los podemos encontrar en el directorio “/etc/apache2“, el script de inicio automático será “/etc/init.d/apache2” y el directorio del contenido de la web por defecto está en “/var/www“.

Instalar PHP 5

Instalamos el paquete (sudo aptitude install <<paquete>> ó sudo dpkg-install <<paquete>>):

  • php5

Que además instalará los paquetes:

  • php5-common
  • libapache2-mod-php5
  • apache2-mpm-prefork

Y desisntalará los paquetes:

  • apache2-mpm-worker

Ahora añadimos el módulo de soporte para la manipulación de imágenes desde PHP:

  • php5-gd

Que además instalará el paquetes:

  • libgd2-xpm

Ahora podemos comprobar que PHP está correctamente instalado y funcionando creando el archivo /var/www/info.php con el siguiente contenido:

<?php
phpinfo();
?>

Y abrir en el navegador la URL http://localhost/info.php que nos mostrará algo así:

info.php

Instalar MySQL

Instalamos el paquete (sudo aptitude install <<paquete>> ó sudo dpkg-install <<paquete>>):

  • mysql-server

Que además instalará los paquetes:

  • mysql-server-5.0
  • mysql-client-5.0
  • libdbd-mysql-perl
  • libdbi-perl
  • libnet-daemon-perl
  • libplrpc-perl

Ahora instalaremos el módulo que permite utilizar MySQL desde PHP:

  • php5-mysql

Que a su vez instala los módulos:

  • php5-mysqli

Y para que los cambios tengan efecto:

$ sudo /etc/init.d/apache2 force-reload

Instalar Drupal

Aunque drupal también se encuntra empaquetado, vamos a realizar una instalación “manual” para tener la última versión disponible.

Descargamos la última versión disponible (podemos visitar la página web de Drupal para saber cual es). En mi caso:

$ wget http://ftp.osuosl.org/pub/drupal/files/projects/drupal-4.7.3.tar.gz

Lo descomprimimos en el directorio del contenido web:

$ cd /var/www
$ sudo tar xvfz ~/drupal-4.7.3.tar.gz

Creamos una base de datos en MySQL para drupal:

$ mysqladmin -u root create database

Donde database es el nombre de la base de datos que creamos (y podemos poner el nombre que deseemo, como por ejemplo “drupal”).

Nos conectamos al MySQL:

$ mysql -u root

Y creamos un usuario para el acceso a la nueva base de datos:

GRANT ALL PRIVILEGES ON database.* TO user@localhost IDENTIFIED BY 'password';

Donde user es el nombre del usuario que tendrá permisos para acceder a la base de datos database y cuya contraseña será password (podemos poner el nombre y contraseña que queramos, por ejemplo “drupal/secreta” y la base de datos será la creada anteriormente, por ejemplo, “drupal”).

Aplicamos los cambios:

flush privileges;

Y salimos de MySQL:

quit

Ahora creamos las tablas de la base de datos y su contenido inicial:

$ mysql -u user -p database < /var/www/drupal-4.7.3/database/database.4.1.mysql

Donde user y database son el usuario y base de datos creados anteriormente e intoduciremos la contraseña del user.

Solamente nos queda configurar los datos de conexión a la base de datos en la instalación de Drupal:

$ sudo vi /var/www/drupal-4.7.3/sites/default/settings.php

y cambiamos la línea:

$db_url = ‘mysql://username:password@localhost/databasename’;

por:

$db_url = ‘mysql://user:password@localhost/database‘;

Siendo user, password y database los creados anteriormente (por ejemplo, drupal, secreta y drupal).

Ya nos podemos conectar a nuestra instalación en la URL:

http://localhost/drupal-4.7.3

Y siguiendo las instrucciones que aparecen en la página de entrada, crear la primera cuenta de usuario (que será el administrador del sitio) y configurarlo a nuestro gusto.

Drupal instalado

13 Responses to “Instalando Drupal en Ubuntu”


  1. […] Ya hemos instalado Drupal. Ahora, después de crear el primer usuario, que será el administrador del sitio, podremos comenzar a configurar nuestro sitio. […]

  2. renhe Says:

    Hola amigos de la comunidad ya instale todo y todo salio bien mi apache2 sirve y mis paginas php si se leen, ademas si hay conexion con mi base de datos mysql5…

    el problema es cuando quiero pasar datos de una pagina php a otra utilizando y submit por favor ayuda

    tengo que hacer un trabajo de la U, y me falta mucho.

    no me dejes utilizar windows por fa

    GRACIAS

  3. charlin Says:

    hola tengo un problema con drupal no se que hacer me sale esto:
    The following error must be resolved before you can continue the installation process:
    The Drupal installer requires write permissions to ./sites/default/settings.php during the installation process.
    espero que me puedas exar una mano tengo el examen el martes y solo me qda hoy y mañana para estudiar
    gracias un salduo muy xula la web q pena no poder verla entera
    saludos cordiales

  4. rubensa Says:

    Hola Charlin
    Lo que ocurre es que el usuario con el que se ejecuta el PHP (y ya que se ejecuta dentro del Apache sería el usuario con el que se arranca el Apache en sí y que si no me equivoco es el usuario apache2) no tiene permisos para modificar el archivo
    “/var/www/drupal-4.7.3/sites/default/settings.php”, lo cual es necesario para guardar los datos de configuración que seleccionarás al completar la instalación de Drupal usando la propia interfaz web.
    Lo que debes hacer es un “chmod a+w /var/www/drupal-4.7.3/sites/default/settings.php” para dar permisos de escritura a todo el mundo y una vez guardadas las preferencias volver a eliminar el permiso de escritura para todo el mundo con “chmod a-w /var/www/drupal-4.7.3/sites/default/settings.php”.

  5. dpurple Says:

    buenas, despues de instalar el apache2 + php5 intento visualizar en archivo php.info en el navegador pero no me lo viasualiza, simplemente me da la opcion de abrirlo o guardarlo, como una descarga,…?¿ que es lo que pasa?
    gracias

  6. rubensa Says:

    Hola dpurple

    Lo que te ocurre es que tienes instalado por una parte apache2 y por otra php5, pero te falta configurar “la conexión” entre apache2 y php5. Es decir, te faltaría instalar o configurar el módulo de apache, libapache2-mod-php5, que es el encargado de redirigir las peticiones a páginas php al motor de php5.

  7. Alex Says:

    ya que instale el modlo como lo configuro para hacer la conexion?

  8. arturo Says:

    He realizado todo, pero tengo problemas para crear el primer usuario de drupal. Me dice que ha mandado a mi cuenta de correo la contraseña, pero esta no ha llegado.

  9. David Says:

    hola!!
    En el paso de crear la base de datos:

    $ mysqladmin -u root create database

    me sale este error:

    mysqladmin: connect to server at ‘localhost’ failed
    error: ‘Access denied for user ‘root’@’localhost’ (using password: NO)’

    que es lo que puedo hacer para solucionarlo??

  10. zakabalt Says:

    Estoy instalando drupal 7 y todo va bien pero en esta linea me da error de que no encuentra la carpeta:

    $ mysql -u user -p database < /var/www/drupal-4.7.3/database/database.4.1.mysql

    Cambio lo de 4.7.3 pero mi estructura de carpetas no tiene /database/database.mysql.

    Sabes como podría hacerlo en la versión 7?

  11. Johnny Says:

    Hola, gracias por este tuto😉

    Tengo un problerma, No me permite crear la base de datos.

    Estoy siguiendo las instrucciones paso a paso pero me da este error:

    mysql -u root
    ERROR 1045 (28000): Access denied for user ‘root’@’localhost’ (using password: NO)

    ¿Alguna solución?

    Gracias.

  12. gimenezcj@gmail.com Says:

    Gracias….por la ayuda…faltaban algunas gotas de sudor para poder terminar la instalacion….Javier


  13. […] on rubensa.wordpress.com Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. PermalinkDeja un […]


Responder

