Desabilitar la unidad de CD-ROM virtual software en dispositivos modem GSM Huawei y ZTE

13/07/2012


Una de las cosas que más problemas da en linux/android respecto al uso de “pinchos” 3G es la unidad virtual de CD-ROM que se crea automáticamente cuando lo conectamos. Este funcionamiento, en ocasiones, interfiere con el de modem GSM haciendo que este último no sea “reconocido” por el sistema.

Advertencia: En esta entrada se explica cómo enviar comandos AT directamente al hardware del modem lo que podría llegar a dañar el mismo en el sentido de que sea imposible conectarlo a Internet.

Yo mismo he comprobado el procedimiento con un Huawei E182E (realmente un Vodafone K4505 “actualizado” a un Huawei E182E) así como con un ZTE MF110.

Para realizar el proceso he utilizado un Ubuntu Linux 10.04 pero debería ser similar en cualquier distribución Linux. Utilizaremos el programa minicom para comunicarnos con el modem así que lo primero será instalarlo:

sudo apt-get install minicom

Ahora configuraremos minicom para nuestro dispositivo para lo cual seleccionaremos “Serial port setup” en el menu “Configuration”:

sudo minicom -s

En “Serial Device” seleccionaremos /dev/ttyUSB0 si tenemos el dispositivo Huawei E182E o /dev/ttyUSB2 si tenemos el ZTE MF110. Esto puede variar según el dispositivo. Comprueba cuál es el correcto en la ventana de “Conncetion information” del Network Manager (o Sakis3G) cuando hayas establecido la conexión a Internet.

Una vez completado selecciona la opción “Save setup as dfl” y “Exit from Minicom“.

Ahora deberíamos poder comunicarnos directamente con el modem usando comandos AT. Ten en cuenta que el Network Manager bloquea el dispositivo modem tan pronto como establece una conexión con Internet utilizando dicho dispositivo y que permanece bloqueado incluso después de desconectarlo. Lo más seguro para liberarlo y poder usarlo en minicom es deshabilitar la conexión pulsando con el botón derecho sobre el Network Manager y desmarcando “Enable Mobile Broadband” o incluso “Enable Networking“.

Ejecuta minicom usando:

sudo minicom

Si todo es correcto te aparecerá una pantalla como la siguiente:

Dispositivos modem Huawei

Ahora entramos en la parte más importante, los comandos AT para deshabilitar la unidad virtual de CD-ROM. Si tienes un dispositivo Huawei distinto al E182E deberías consultar la tabla de más abajo antes de introducir ningún comando AT. Si tu dispositivo es un Huawei E182E sencillamente puedes introducir lo siguiente:

AT^U2DIAG=0

Aquí tenemos una tabla más detallada de la configuración que se puede utilizar en vez del “0”. Debería funcionar para la mayoría de dispositivos modem Huawei:

modem (M)
NAND-flashmemory drive (CD)
microSD-drive (SD)
PC UI interface (UI)
network adaptor (N)
smartcard (SC)

Dispositivos modem ZTE

Por otro lado, si tienes un dispositivo modem GSM ZTE (probado con un ZTE MF110) puedes utilizar el siguiente comando AT para deshabilitar la unidad virtual de CD-ROM:

AT+ZCDRUN=8

Si cambias de idea más tarde, puedes utilizar el siguiente coamndo AT para habilitar el dispositivo CD-ROM virtual:

AT+ZCDRUN=9

Puedes consultar otros comandos AT de dispositivos ZTE en ZTE AT-commands.

Si todo va bien, reinicia el PC y no deberías volver a ver esa molesta unidad virtual de CD-ROM nunca más.

vía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: